Museo de Cervera : «Inercia», proyecto de tres piezas de piedra con reloj
El tiempo pasado en el tiempo presente y tres curras en el suelo en la cuna del edificio, allá donde llegará hacia un mediodía de primavera la sombra arquitectónica, los segmentos descansan en el llano, en la tierra. Hará de Reloj, el curro que se conserva con mejor estado, se posicionará vertical y su continuación de verticalidad, también paradójica en su sentido cognigtivo, marcará el tiempo. Nos hará dar cuenta de que estamos en movimiento…muy importante para personas que trabajan la tierra y que tienen esta sabiduría de aprovechar las horas de sol para que las semillas crezcan.
Marta Pruna Francesch, intervendrá aún más en Junio, las dos curras horizontales de una forma muy respetuosa, para que su significado histórico se mantenga. Por sí mismas ya son toda una instalación en la que se nota el trabajo diario, el trabajo duro, la sed, la austeridad, los jornales, la familia, todo lo contiene. Aún queda el ADN de algunas especies diminutas, entre el trigo entre los agujeros trabajados de los cilindros. Esta respetuosidad, integración, filosofía forma parte de su forma de hacer en el camino7 sentidos que cuenta con reconocimiento Europeo y en trámites bcl, también un reconocimiento cultural a nivel catalán. El respeto hacia los demás, el Gesto y la mirada, son básicos para cuidar a la otra.
Qué decir más, casi uno no se atreve, la intuición me hace trabajar desde el cielo… Mirada lejana, para dejar el paisaje intacto…si puede ser más verde, más limpio.
La cultura es un rastro…como una corteza incurable que siempre vuelve a sangrar. Hay que chupar las heridas del tiempo con mucho cuidado, aprendiendo continuamente de la Historia, que a menudo nos olvidamos.