Marta Pruna

Taller SCULPTURA Marta Pruna
Finca les Pedres - 25460 - Spain
Cervià de les Garrigues - Lleida
Mob. +34 / 616 87 01 78

Mirada
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

Y tu,Juan qué haces ahora?

Projecte de 46 unitats

imatge Works05 num 52Es un Homenaje a Juan Muñoz -muerto demasiado jóven- y creí que era poético, adentrarme ahora en su mundo, y acercarme a él lentamente con sigilo y mucha paciencia.

Aquel que se mira ve solo su sombra, como en el mito de Platón.

Es la misma multiplicidad de seres- repetida indefinidamente- en un mundo en que todo se refleja, en esas paredes laterales en las que esos seres quedan encajados. Te observa siempre alguien-hasta tu mismo- como en las Meninas de Velazquez,donde el tiempo se ha paralizado.

Los hombres sentados,la multitud repetida, queda enterrada en el humus, en la tierra mojada y negra, humeda y viva. Es el marco que Van Gogh elejia en sus cuadros,es la tierra que yo elijo que rodea mi instalación.

Su misma emoción por los espacios que comparto y sus espejos que esperan inútilmente al espectador para contemplarse,pues solo pueden reflejar, las miles de conversaciones de los seres que la ocupan y todas las frases no dichas.Permanecen en silencio.

Representan el espacio vacio, y el lleno, repleto...en su propia soledad...entre dos mundos, umbrales.

El elemento tierra aumenta esa masa de gente y muestra dicha sensación de aislamiento. "Mis personajes-decia-se comportan como un espejo que no puede reflejar.Estan ahí para decirnos algo sobre nuestra mirada, pero no pueden hacerlo, porque no nos permite vernos a nosotros mismos".

Esa fascinante metáfora del espejo de nuestra consciencia, que es eludir la representacion. Aquel que se mira ve solo su sombra, como en el mito de Platón.

La tierra crea un respiro en ese claustrofóbico agujero. El mundo del que no sabemos nada. La tierra nos lleva a ese mundo subterráneo del que siempre tenemos que aprender, nuestras multiples caras contradictorias, nuestras poblaciones diarias en las que nos sentimos atrapados e ignorantes, hasta la misma muerte, que un dia se nos lleva, poéticamente.

-2011-